Analizando las bebidas energéticas.


Glúcidos o carbohidratos
Con una media de 11-13 g/100 ml, siendo todos ellos azúcares simples, son si duda uno de los principales causantes del alto índice de obesidad que existe en la sociedad actual. Esta cantidad supone un extra calórico de entre 115 kcal (latas de 250 ml) y 230 kcal (latas de 500 ml).
Las denominadas “Light” poseen aproximadamente 2 g CH/100 ml. En este aspecto, la reducción de calorías es más que notable, pero no quedan exentas del resto de ingredientes.

Cafeína

Es el estimulante del SNC más utilizado y consumido globalmente. Como media, una bebida energética posee aproximadamente 30 mg/100 ml. Hay mucha literatura científica acerca de los efectos beneficiosos y perjudiciales de la cafeína, aunque los más respaldados son:
  • Aumento de rendimiento cognitivo y mental (relacionado con procesos de aprendizaje, concentración, memoria, razonamiento, así como resistencia al estrés).
  • 3 mg cafeína / kg de peso corporal se relacionan con aumento de resistencia, disminución del esfuerzo percibido y aumento del tiempo hasta llegar al agotamiento.
En este sentido, si tu objetivo es alguno de los citados anteriormente, deberías saber que al tomar un red bull llevarías a tu cuerpo prácticamente la misma cafeína que te aporta una taza de café, siendo este último más natural y “saludable”.
Es destacable que entre la población adolescente, puede provocar serios efectos adversos porque las recomendaciones de las agencias sanitarias y lo que marca las etiquetas está destinado a adultos medios.

Taurina

Es un aminoácido presente en el tejido muscular músculos y, además, actúa como neurotransmisor. El contenido en las latas de 250 ml es de unos 1000 mg (120 veces más de lo recomendado diariamente). Sin embargo, la propia EFSA ha establecido que esta cantidad de taurina no es perjudicial para la salud.
Sin embargo, esas 120 veces más no supone que los procesos neurocognitivos y fisiomusculares sean mejorados, eso sí, el incluirlo en la etiqueta queda llamativo.

Vitaminas grupo B

B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, colina, inositol y biotina. Las vitaminas del complejo B son solubles en agua, por lo que el exceso será expulsado con la orina. Teniendo en cuenta que muchas bebidas alcanzan el 300% de la CDR por cada 100 ml, son unas de las causantes de la deshidratación que pueden causar, así como del resto de efectos secundarios que podéis visitar en el siguiente post (el resto de alimentos también nos aportan estas vitaminas, lo que incrementaría aún más el % CDR que tomamos)
Resto de ingredientes
En las bebidas energéticas también encontramos la presencia de edulcorantes no calóricos (como el aspartamo, sucralosa y acesulfamo K), colorantes y conservadores, y sodio. Sin duda, el principal causante del carácter hipertónico de estas bebidas.
Personalmente creo que para hidratarnos hay otras alternativas mejores y para rendir más con salud, descansar, llevar una dieta acorde, y si fuese necesario, algún café. Alejarse todo lo posible de ellas es curarse en salud (sobre todo, al mezclarlas con alcohol por su peligroso antagonismo).
Además, para valorar los posibles efectos que estas bebidas pueden tener en nuestra salud hay que conocer el resto de factores de nuestra vida habitual como:
  • Dieta.
  • Patrón de consumo habitual de esta bebida energética.
  • Enfermedades personales
  • Actividad física.
  • Nivel de estrés.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Sexo de la persona, edad y peso.

0 comentarios:

Publicar un comentario